top of page

Group

Public·107 members
Owen Scott
Owen Scott

Romulo Gallegos Libros Pdf 27



Por lo tanto, no es de extrañar que los primeros textos que aparecen surjan como manifestación de las inquietudes del pueblo. Es menester recordar que antes de la aparición de la novela, la poesía era el género impuesto en la literatura. Luego, se comenzó a experimentar sobre todo en el género narrativo19 y de esas tentativas surgieron el cuento, después se encuentran los novelines, como se le llama al cuento largo dentro de la literatura venezolana, hasta llegarse a fomentar la novela. No obstante, a pesar de tener buenos novelistas, la literatura venezolana no es rica en novelas (Cfr. Semprum, 1980: 11) y los libros que se publican en el país pocas veces logran conocerse fueras de las fronteras.




Romulo Gallegos Libros Pdf 27



En los inicios de la novela, bajo el movimiento del Romanticismo, con la emancipación de la colonia y las proezas de los héroes independentistas, el tema principal en la literatura venezolana estaba centrado en la figura de Simón Bolívar y los otros próceres de la Independencia (Cfr. Picón, 1984: 59). Las obras que comenzaron a aparecer fueron publicadas por tiraje en publicaciones periódicas como folletín20, ya que la empresa de editar libros era una tarea costosa y de sobremanera si se trataba de textos largos como las novelas. Así, aparece por entrega en 1842 en el periódico El Liceo Venezolano la polémica obra de Fermín Toro (1806-1865), los Mártires . Considerada por algunos críticos como la primera novela venezolana por haber sido escrita por un escritor venezolano y renegada por otros, ya que Fermín Toro, en vez de tratar un tema nacional, escribe sobre el problema de la sociedad inglesa. En el año de 1882 aparece Zárate , de Eduardo Blanco (1840-1912), ésta es la primera novela que trata el tema histórico. Aunque algún crítico considere a Blanco el mejor de los primeros novelistas (Cfr. Planchart, 1980: 21), la crítica en general lo recuerda mejor por su labor poética que por su labor narrativa:


A don Eduardo Blanco lo salva saber menos Gramática y menos Retórica; está más cerca de Victor Hugo que del Ariosto o del Tasso. Su gran intuición de ese instante se llama Venezuela Heroica ; uno de esos libros que de inmediato se incorporan y forman una tradición nacional (Picón, 1984: 105).


Habían trampas para burlar a los censores. Los editores se volvieron expertos en hacerle la finta a los censores del régimen. No hay que olvidar además que los escritores del boom llegan a Barcelona cuando la dictadura de Franco estaba en declive. La censura y el terror estaban lejos de la que hubo entre los años cincuenta y principio de los sesenta. Los libros de Gabo, por ejemplo, se publicaban en América Latina sin censura alguna y luego entraban a España. Pero autores españoles como Juan Marsé fueron censurados.


Muchos escritores consideran sus libros como premonitorios. Quiero contar algo que para mí era una premonición. Gabo escribió una novela que aún permanece inédita. Se titula En agosto nos vemos. Es una novela que no está terminada y con varios finales probables. Cuenta la historia de una mujer que cada año toma un ferry hasta una isla en la que está enterrada su madre. La mujer se llama Ana Magdalena Bach y visita la tumba de su madre el 16 de agosto. Lleva 29 años haciendo lo mismo. Mercedes Barcha muere el 15 de agosto. Esto lo cuento con la piel de gallina. El final, pienso, de En agosto nos vemos, es la muerte de Mercedes.


About

Welcome to the group! You can connect with other members, ge...

Members

bottom of page